lunes, 3 de septiembre de 2012

COMIENZA EL CURSO: UNA NUEVA ETAPA DE PROYECTOS E ILUSIONES

Hoy es día 3 de septiembre comienza un nuevo curso, aunque durante el verano la cabeza de una maestra nunca para: siempre piensas esto les gustaría a mis niños, esta es una buena idea, este proyeto se le puede sacar mucho aprendizaje, esta música me valdría para..., este baile es ideal,....

Al entrar en el aula esta es la imagen:


Podría parece fría, pero nooooo, es que la han pintado y está toda limpia. Ya os podré la nueva imagen cuando esté preparada para comenzar.

Ahora me queda sólo trasladar lo que tengo en mi mente a la organización real del aula.

Y aquí empieza mi programación, mi metodología porque según ponga el mobiliario, así serán las actividades que quiero organizar y la dinámica que queremos seguir, y por supuesto será cambiable según las necesidades del proyecto a realizar.



Lo que predomina en nuestra aula es LA BIBLIOTECA, es el rincón más grande, el más funcional... porque de los libros (y todo tipo de textos y tipo de soportes) de esa biblioteca es de dónde va a partir nuestro aprendizaje, donde vamos a consultar nuestras dudas, donde va a volar nuestra IMAGINACIÓN, dónde se va a desarrollar nuestra creatividad... En realidad es EL CORAZÓN DE NUESTRO MUNDILLO.

Somos ya los mayores de Educación Infantil  y eso se tiene que demostrar en: actitud, autonomía, emociones,...

Por ello, las familias debemos ya, ir hablándole a los niños y niñas de lo mucho que vamos a disfrutar en el colegio, de los nuevos proyectos que vamos a construir, de los amigos y amigas que nos vamos a volver a reencontrar, ...de todos los aspectos positivos de la escuela.

Además desde casa podemos empezar a:
  • levantarnos un poco más temprano, dormir las horas necesarias de cada criatura
  • comenzar una rutinas (ropa del cole la noche anterior, la mochila con su desayuno, AGENDA en la mochila...) que van a proseguir durante el curso, sobre todo, para los que les cuesta más
  • arreglar nuestro rincón de lectura en casa, renovar libros,
  • comprar alguno nuevo poner los materiales al día,
  • preparar los materiales del cole con ello@s..
En fín ,crearle una actitud positiva y crear las condiciones idóneas desde casa que las del cole ya me encargo yo , para que el comienzo del curso se reciba con positividad y como una buena etapa de aprendizaje, de compartir....

Hay también unos pequeños consejos  dirigidos a las mamás y a los papás:
  • actitud de confianza hacia la escuela, hacia el profesional que va a estar con vuestros hijos e hijas tantas horas y horas tan importantes de su educación.
  • actitud de compromiso por vuestra parte,está demostrado que si las familias participan en el proceso escolar de sus hijos e hijas aprenden MEJOR.
  • ACTITUD DE SER CRÍTICOS de forma constructiva, si en algo no se está de acuerdo se habla, se llegan a acuerdos y ahí queda todo.
Ya sabéis que en NUESTRO MUNDILLO vuestras propuestas son escuchadas y valoradas. ( este blog necesita de vuestros comentarios, pinchad abajo y escribid)

¡¡¡FELIZ INICIO POR TOD@S Y PARA TOD@S!!!!




11 comentarios:

  1. ¡¡Feliz inicio para ti también Sofía!! Tu con los mayores del ciclo y yo comienzo con los peques. Nuestros comienzos van a ser muy distintos. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN vuelves a empezar, tú si que comienzas todo.
      Mucho ánimo y paciencia y por supuesto cuenta conmigo para lo que necesites y pueda ayudarte.
      UN GRAN ABRAZO DE NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  2. Ayyy que me gusta esa foto que yo ya vi por wassap esta mañana.
    Sabes me imagino esa gran bola del inicio del universo condensada que de repente explota para llenar de luz y de vida miles de estrellas planetas, tengo ganas de verla ya de verdad verdad y llena de criaturas.
    Besotes compi y ánimo comienza nuestro claustro virtual.

    ResponderEliminar
  3. CARMEN que ganas tengo de empezar a trabajar con el grupo!!!
    Gracias por tu apoyo siempre AMIGAAAAA
    NOS VEMOS PRONTO
    Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sofía por los consejos a los papis. Esa actitud de confianza y de compromiso ya me las había propuesto yo para éste próximo curso. La de ser críticos de forma constructiva..ya te contaré si es posible. Hoy mismo voy al cole de mis hijas a conocer a las profes ( del CEP EUROPA, en Almería)y ojalá sean como tú, como Carmenca, como Mº José...Ánimo y ya nos váis contando!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Es ese consejo de "actitud de confianza" en el profesional que va a estar con tu hijo...en el que decía ayer en Twitter que dónde sacaba yo la fuerza para hacerlo..Ayer hablé por primera vez con la que va a ser maestra de mi hija en primero de primaria y...En fín, me dió el bajón porque creía que podría tener suerte mi hija y encontrarse con algún docente estilo tú o Carmen o Mª jOSÉ..Bueno...me iré repitiendo.."actitud de confianza..actitud de confianza..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia sigue confiando y da tiempo al tiempo y luego valoras.
      GENIAL la iniciativa del blog 7 madres.com, un buen ejemplo para otras familias y crear TIEMPO DE CALIDAD con nuestros hijos ÁNIMO seguimos en contacto
      Un abrazo

      Eliminar
  6. FELIZ INICIO DE CURSO!!. Conserva esa energía e ilusión "contagiosa" durante muchos años.Vamos a seguir aprendiendo....hasta el infinito y más allá. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Esa energía la saco de vosotras. Así que comp siempre estamos juntas , eso nunca nos va a faltar. Vivir es aprender, y aprender es compartir, compartir es querer.... Y así hasta el infinito.
      BUEN COMIENZO DE CURSO Y MUCHA FUERZA desde NUESTRO MUNDILLO
      UN BESO INMENSO Y FELICIDADESSSSSSSSSSS!!!

      Eliminar
  7. MUCHA SUERTE EN EL NUEVO CURSO Y FELICIDADES POR LO BIEN QUE HACES TU TRABAJO. ME GUSTAN TUS PROYECTOS. UN SALUDO Y UN ABRAZO DE OTRA MAESTRILLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Feliz comienzo de curso desde NUESTRO MUNDILLO
      UN ABRAZO

      Eliminar