jueves, 4 de octubre de 2012

¿SABÉIS DE QUÉ COLOR ES LA MÚSICA?




Esta semana estamos disfrutando de la música de otra forma. El curso pasado DIBUJAMOS la música, BAILAMOS con la música, TRAZAMOS con la música, SOÑAMOS con la música, NOS EMOCIONAMOS con la música...

Pues bien, este curso estamos COLOREANDO la música con sus diferentes "TONOS" o TONALIDADES.

¿CÓMO? La secuencia que seguimos es esta:

  • Relajados escuchamos la obra de un compositor, esta semana SCHUMANN.
  • Durante la audición imaginamos el color de esa música.
  • Una vez incorporad@s , dicen el color de esa música concreta, y poniéndose de acuerdo entre tod@s se centran en un color.
  • Ese color será una franja del ARCOIRIS.
  • En la semana vamos escuchado piezas distintas y creando una nueva franja del arcoiris.
  • Al final de las audiciones de este compositor tendremos CREADO EL ARCOIRIS DE SCHUMANN.
  • Así durante el trimestre iremos creando EL ARCOIRIS MUSICAL DE LOS COMPOSITORES escuchados. 
La experiencia está resultando llena de color, ya os escribiré sus reflexiones que tengo recogidas en EL CUADERNO DE COSAS IMPORTANTES, Y ADEMÁS OS MOSTRARÉ IMÁGENES DE LA EXPERIENCIA.

¿PODÉIS IMAGINAOS DE QUE COLOR ERA........?

Os colgaré la música para que pongáis color a la música, con vuestros hijos e hijas.

UN CONSEJO: Debéis volver a soñar como niñ@s, sino al cerrar los ojos sólo veréis EL NEGRO


¡¡¡¡¡¡¡¡¡A COLOREAR!!!!!!!!!







9 comentarios:

  1. uy que intrigada me deja todo esto jeje UN saludo e intentaremos colorear la música con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren por leernos, la actividad está resultando muy divertida

      Eliminar
  2. Sofía, Me gusta la idea de elegir un color (una sensación) para un compositor (no conozco a ninguna compositora, un tema pendiente de estudio) y plasmarlo en un precioso arcoiris musical. Seguro que es muy divertido.
    Una de las actividades que hago mucho en Psicomotricidad con la música clásica es dibujar partituras musicales. Nos repartimos por grupos después de trabajar el ritmo musical con todo el cuerpo, con el movimiento de todo el cuerpo (Aucouturier es un maestro en esto del trabajo corporal) y por todo el espacio (la clase, el gimnasio, los pasillos, el hall, el patio...) e intentamos trasladar el movimiento que hemos vivenciado al papel. Para ello, utilizamos ceras blandas de colores. Cada cual elige un color diferente para músicas diferentes y va moviendo sus ceras, libremente, al ritmo de la música sobre el papel. Cuando finaliza la sesión quedan unas partituras muy vivas, nos paseamos para verlas todas y hablar de ellas. Lo que nos sugiere, lo que nos cuenta, lo que nos dice, lo que nos canta... Además, pueden ser la base de una buena obra de arte pictórico-musical. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen esa actividad la estuvimos trabajando todo el curso pasado, por eso este año me había planteado, una nueva sensación que nos transmitiera la música, el COLOR. Y así empezó todo, Y hemos ido Carmen C y yo acoplando ideas y puede salir una actividad muy bonita, divertida y de trabajo de sensaciones colorida.

      un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  3. Bueno pues vamos a iniciar nuestra búsqueda de compositoras
    http://www.youtube.com/watch?v=FhmAX210nkk
    Sofía cómo me gusta tu idea, te la voy a copiar!!!!!!!!!!!!!
    así podremos comparar arcoiris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea. Sofía investiga sobre el marido y las estrellas investigan a la esposa. Me gustará ver esos arcoiris. Gracias por la información. Cuando he visto la presentación, si que me sonaban algunas, pero si no las trabajamos, si no las hacemos visibles, parece que no existen, así que lo tendré en cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ya he elegido la primera
    http://www.youtube.com/results?search_query=clara+schumann+&oq=clara+schumann+&gs_l=youtube-reduced.12...0.0.0.25305.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1ac.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen ejercicio! Lo tendré en cuenta...

    **

    ResponderEliminar
  6. Hola,como están, quería compartir un sistema de lectoescritura musical basado en colores y números, y ademas geometría. http://sergioaschero.com.ar/index.html
    Numerofonia musical es su nombre,realizado a partir de las investigaciones de Sergio Aschero; porque considero que esta herramienta puede apoyar la actividad desde la investigación que hizo sergio desde la ciencia de la óptica, asociando incluso los colores del arcoiris. En fin, dejo el link, donde sergio comparte material.
    Saludos, facundo pegue

    ResponderEliminar