martes, 26 de marzo de 2013

NOS ORGANIZAMOS EN RINCONES: los relojes

Familias siempre hablo de RINCONES, en las reuniones, en las tutorias, en las conversaciones informales que tenemos...
Me gustaría que no acabase el ciclo sin que entendierais la importancia de trabajar en rincones y es EL

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

Es el trabajo independiente y responsable de cada niño y niña hacia su trabajo, sin necesidad de una supervisión constante de un adulto, evitar las dependencia del docente, es crear

LA NECESIDAD DE QUE TENGO QUE HACER MIS COSAS POR MÍ,

QUIERO MIRAR MI TRABAJO Y SENTIRME BIEN,

TENGO LA SEGURIDAD DE QUE SI YO ME HE ESFORZADO ESTÁ BIEN

y como algo complementario lo enseño porque estoy orgulloso u orgullosa de mi trabajo, pero no es necesario ni obligatorio que me lo aprueben porque ya lo veo, lo sé, y me esfuerzo.

También con el trabajo en RINCONES se desarrolla el


TRABAJO COLABORATIVO
Y EN EQUIPO

No porque los niños y niñas estén sentados en equipo, juntos, hay un trabajo en equipo o colaborativo, si no se organizan actividades para tal fin.


Cada semana hay una tarea o actividad en cada rincón, cada día se va rotando y al final de la semana, todos y todas han realizado su trabajo y yo como docente me siento en cada equipo un día y tengo una visión muy personalizada y una atención más individualizada para cada niño y niña.

Actividades por rincón:
  • Recogida de la información.
  • Analizamos y dibujamos las partes de los relojes que tenemos en el aula.
  • Pasamos la información que hemos traido de casa a un formato común para elaborar el árbol genealógico de su familia.





 ´

Transcripción:

"EN EGIPTO ESTABA EL INGENIO, CON UN PALO Y EL SOL, SABÍAN LA HORA.
OS VOY A DECIR LOS TIPOS DE RELOJES:
                EL RELOJ DE ARENA
                UN RELOJ DE SOL
                RELOJ DE PÉNDULO
                RELOJ DE CUCO
               



Transcripción:

"El reloj de sol, es el primer reloj del mundo y lo hicieron los egipcios, en el año 1300 a.c y después el reloj de agua, que también lo hicieron los egipcios. El reloj de sol de día, el reloj de agua de noche".

Como véis en un aula hay diferentes ritmos de aprendizaje, y esta forma de organizarnos es la mejor manera de atender a la diversidad.

De esta forma construyen su propio aprendizaje de manera significativa partiendo de lo que les interesa y de sus propuestas, ya que son ellos y ellas  l@s que eligen.

Los rincones ofrece la oportunidad de pensar autónomamente, de aprender a escuchar, a defender sus propios criterios y a respetar los de otros, permitiendo la interacción entre ell@s.

Después de leer todo esto.....

¿qué os transmite esta imagen?





ANIMÁOS Y ME LO CONTÁIS EN UNA FRASE O PALABRA

ESPERO VUESTRAS OPINIONES

GRACIAS

4 comentarios:

  1. Hola Sofía, Una exposición muy clara sobre el trabajo por rincones y un proyecto muy interesante.
    ¡¡¡Enhorabuena!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Disfrutando de verlos crecer como personas.
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  2. Buenos días Sofía y demás familia de este Genial Mundillo,
    la imagen transmite " predisposición a hablar, escuchar, respetar y ser respetados".
    ¡Felicidades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo. Objetivo conseguido.
      Una imagen vale más que mil palabras
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar