martes, 20 de diciembre de 2011

LA MARIONETA

Esta secuencia comenzó cuando una de las niñas del aula trajo una marioneta que había elaborado en casa con su padre, que es un manitas.
¡QUÉ CARAS! se les quedaron a todos cuando escucharon a Claudia CONTAR cómo la habían hecho y qué habían utilizado para crearla.
Así surgió, este pequeño y a la vez gran PROYECTO, entonces...dijo Laura: "Pues todas esas cosas las tenemos en clase, seño, ¿Podemos hacer una?", y tod@s gritaron SÍ, SÍ, SÍÍÍÍÍÍÍ´.
- Bien, pues manos a la obra, pero  vamos a necesitar unos días para hacerlo y se nos va a olvidar, lo que nos contó Claudia.
- "No, porque si lo escribimos no se olvida".
- Además si lo escribimos así pueden verlo otros niños y niñas y también hacerlo ell@s".
En este punto, se puso la imaginación de la seño en marcha, para realizar la pregunta adecuada para que surgieran los aprendizajes adecuados.
- Bien, ¿Cuándo construimos o queremos saber cómo se utiliza algo dónde lo pone?.
Unos días antes, habíamos estado leyendo las instrucciones de una calculadora, que habímos encontrado en clase.
- En unas "TRUCIONES" (dijo un alumno).
- ¡¡¡¡INSTRUCCIONES!!!!, contestó una niña.
- Lo he dicho yo primero.
- Seño: ¿Que os parece si escribimos las instrucciones de la marioneta?
Los pasos siguientes fueron recopilar instrucciones que tuvieran en casa, y por mi parte, recopilé muchas instrucciones de IKEA, sencillas y fácilmente entendibles por todos.

Analizamos por equipos (trabajo en rincones) los distintos formatos, elementos, dibujos o fotos, necesarios para elaborar las instrucciones, y llegaron a esto:
  1. Tienen una portada donde viene: el nombre, foto o dibujo de lo que se va a montar y en algunas vienen unos óvalos con dos o tres letras (que después dedujeron que era el idioma en el que estaban escritas).
  2. Luego, venían muchas letras que sí conocíamos y otras que eran: chinas, japonesas, letras raras..
  3. Las herramientas que se necesitaban, y los materiales.
  4. Números para ordenar lo que había que hacer, con dibujos, fotos y letras para leer.
Para deducir que eran en otros idiomas , las leí en mi acento francés, inglés, alemán, ruso e italiano, y a través de conocimientos suyos previos intuyeron de que idioma se trataba, el español fue fácil, porque entendiamos lo que se leía y porque  la palabra español empieza por ES, al leer con entonación italiana, pasó esto:
- Manu dijo: "Seño estás hablando como Francesco",
- y ¿quién Francesco? pregunté yo,
- "pues el coche que sale en la película The Cars y es italiano",
Escribimos ITALIANO en una hoja y supimos que eran las instrucciones en ese idioma porque tení IT y así fueron deduciendo algunos idiomas más.

Hicimos la marioneta paso a paso y a la vez, escribíamos lo que íbamos utilizando.

Cada uno de los niños y niñas eligió su formato: A folio completo, tamaño cuartilla y también estaban las instrucciones pequeñas en forma de fuelle.

En portada, había dibujos, otros hicieron la foto, la imprimieron y la pegaron; el título de :MARIONETA y una ES rodeado por un óvalo, porque estaban escritas en español.

Además podeis ver cómo averiguaron la cantidad de papel de plata que necesitaban para elaborar los ojos y quedaran del mismo tamaño que la marioneta original:


MEDIMOS 4 CM PARA UN OJO

SE NOS OCURRE CALCULAR ASÍ LA CANTIDAD DE PAPEL DE PLATA

¡LA IDEA ES GENIAL!

37 CM DE PAPEL





- Seño, pero esto es sólo para un ojo, hay que hacerlo dos veces. Dijo una niña (Si se les deja un tiempo para pensar, nos sorprenden).

Además palparon la diferencia entre cosas circulares: la esfera de papel de plata de los ojos, los círculos que se formaron al aplastar las esferas de plastilina que completaron las pupilas de los ojos y el óvalo que tuvimos que trazar en el cartón para crear la boca.

Bueno he resumido en varias líneas el trabajo de alrededor de un mes, aquí teneis el resultado:

Publish at Calaméo or browse others.´

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS MARIONETAS:



2 comentarios:

  1. Buenas!!

    Enhorabuena por el Proyecto y por tu nueva entrada!! ves como ya eres una experta en blog!!!

    Me encanta la idea de la marioneta y las instrucciones!!

    ¡¡FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la idea. Un proyecto muy interesante para trabajar otros textos. Felicidades por tu trabajo. Y...
    ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!
    Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar