¡QUÉ CARAS! se les quedaron a todos cuando escucharon a Claudia CONTAR cómo la habían hecho y qué habían utilizado para crearla.
Así surgió, este pequeño y a la vez gran PROYECTO, entonces...dijo Laura: "Pues todas esas cosas las tenemos en clase, seño, ¿Podemos hacer una?", y tod@s gritaron SÍ, SÍ, SÍÍÍÍÍÍÍ´.
- Bien, pues manos a la obra, pero vamos a necesitar unos días para hacerlo y se nos va a olvidar, lo que nos contó Claudia.
- "No, porque si lo escribimos no se olvida".
- Además si lo escribimos así pueden verlo otros niños y niñas y también hacerlo ell@s".
En este punto, se puso la imaginación de la seño en marcha, para realizar la pregunta adecuada para que surgieran los aprendizajes adecuados.
- Bien, ¿Cuándo construimos o queremos saber cómo se utiliza algo dónde lo pone?.
Unos días antes, habíamos estado leyendo las instrucciones de una calculadora, que habímos encontrado en clase.
- En unas "TRUCIONES" (dijo un alumno).
- ¡¡¡¡INSTRUCCIONES!!!!, contestó una niña.
- Lo he dicho yo primero.
- Seño: ¿Que os parece si escribimos las instrucciones de la marioneta?
Los pasos siguientes fueron recopilar instrucciones que tuvieran en casa, y por mi parte, recopilé muchas instrucciones de IKEA, sencillas y fácilmente entendibles por todos.
Analizamos por equipos (trabajo en rincones) los distintos formatos, elementos, dibujos o fotos, necesarios para elaborar las instrucciones, y llegaron a esto:
- Tienen una portada donde viene: el nombre, foto o dibujo de lo que se va a montar y en algunas vienen unos óvalos con dos o tres letras (que después dedujeron que era el idioma en el que estaban escritas).
- Luego, venían muchas letras que sí conocíamos y otras que eran: chinas, japonesas, letras raras..
- Las herramientas que se necesitaban, y los materiales.
- Números para ordenar lo que había que hacer, con dibujos, fotos y letras para leer.
- Manu dijo: "Seño estás hablando como Francesco",
- y ¿quién Francesco? pregunté yo,
- "pues el coche que sale en la película The Cars y es italiano",
Escribimos ITALIANO en una hoja y supimos que eran las instrucciones en ese idioma porque tení IT y así fueron deduciendo algunos idiomas más.
Hicimos la marioneta paso a paso y a la vez, escribíamos lo que íbamos utilizando.
Cada uno de los niños y niñas eligió su formato: A folio completo, tamaño cuartilla y también estaban las instrucciones pequeñas en forma de fuelle.
En portada, había dibujos, otros hicieron la foto, la imprimieron y la pegaron; el título de :MARIONETA y una ES rodeado por un óvalo, porque estaban escritas en español.
Además podeis ver cómo averiguaron la cantidad de papel de plata que necesitaban para elaborar los ojos y quedaran del mismo tamaño que la marioneta original:
MEDIMOS 4 CM PARA UN OJO |
SE NOS OCURRE CALCULAR ASÍ LA CANTIDAD DE PAPEL DE PLATA |
¡LA IDEA ES GENIAL! |
37 CM DE PAPEL |
Además palparon la diferencia entre cosas circulares: la esfera de papel de plata de los ojos, los círculos que se formaron al aplastar las esferas de plastilina que completaron las pupilas de los ojos y el óvalo que tuvimos que trazar en el cartón para crear la boca.
Bueno he resumido en varias líneas el trabajo de alrededor de un mes, aquí teneis el resultado:
Buenas!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el Proyecto y por tu nueva entrada!! ves como ya eres una experta en blog!!!
Me encanta la idea de la marioneta y las instrucciones!!
¡¡FELICES FIESTAS!!
Me encantó la idea. Un proyecto muy interesante para trabajar otros textos. Felicidades por tu trabajo. Y...
ResponderEliminar¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!
Un abrazo desde aula de infantil.