miércoles, 26 de septiembre de 2012

YA COMENZAMOS NUESTRO PRIMER PROYECTO

Ya comenzamos nuestro primer proyecto relacionado con el camino que hemos elegido AULA DEL MAR.

OS INVITAMOS FAMILIAS a aportar como estaís acostumbradas ya , información, elementos, objetos, películas... relacinados con el tema.

¿QUÉ HEMOS HECHO EN LA AULA?



  1. Escribir CON SENTIDO, es decir, utilizando la escritura con un fin, ¿Cúal? el de comunicaros en casa el nombre del proyecto y lo que necesitamos. Para demostrar su utilidad, esa nota se ha realizado en la AGENDA.
  2. En la BIBLIOTECA DE AULA se van seleccionando los libros (enciclopedias, folletos, revistas, periódicos , fotos, postales... soporte y textos de uso cotidiano, social).
  3. Cada  equipo diariamente va seleccionando información autónomamente, poniendo marcapáginas y leyendo a su manera o de forma convencional (cómo los mayores), y tomando notas (recogida de datos)
  4. Esta selección de páginas las vamos leyendo, en los momentos de asamblea o bien cuando se requiere, e irán tomando nota, que se están recopilando en los murales que se exponen en el rincón de los animales acuáticos, VAMOS CREANDO EL RINCÓN DEL PROYECTO.
  5. Los tres equipos son como ya sabéis: tiburones, tortugas marinas y estrellas de mar.
  6. El trabajo semanal es por RINCONES, es decir que cada día de la semana, cada equipo tiene un trabajo distinto que autónomamente tiene que realizar. Yo me siento cada día en un equipo, para compartir con ell@ dudas , trabajo, escritura...y poder ocuparme más individualmente tanto de sus aprendizajes como de su enseñanza.

Eligieron empezar con LAS TORTUGAS MARINAS:

  • BUSCAMOS LA INFORMACIÓN.

búsqueda de información compartida

  • ESCRIBIMOS LA INFORMACIÓN DE LAS TORTUGAS: La escritura de la información es por PAREJAS, para organizarse, aprender a compartir, ayudarse y compartir aprendizajes.


Escritura en pareja

  • Se la leen a los compañeros y pegamos lo escrito en un mural. Volvemos a leer toda la información y recopilamos un texto completo sobre las TORTUGAS MARINAS.
  • Por equipos, elaboran un guión para exponer ORALMENTE Y CON LA INFORMACIÓN ORDENADA, TRABAJADA Y CON LA EXPRESIÓN CORPORAL ADECUADA a sus compañer@s. El acto es formal y conlleva por parte de los OYENTES UNAS NORMAS ya elaboradas el curso pasado (mantener una postura corporal adecuada, escuchar, hablar en su momento, hacer preguntas cuando el moderador le de permiso....)

Podemos ver como trabajan en equipo REAL:  HABLANDO para ponerse de acuerdo, para organizar que van a decir y quien lo va a decir, en que orden, quién va ejercer de presentador, quien va a dar por finalizado el acto y con que frases, quien va a ser el moderador y modeadora....
Y de lo más difícil que hacen es elegir y escribir en el guión una frase o palabra que resuma o sintetice lo que van a decir para que luego no se les olvide nada





Os transcribo: Guión LAS TORTUGAS
                          1- TIENEN CAPARAZÓN.
                          2- LAS TORTUGAS MARINAS TIENEN EL CAPARAZÓN FINO.
                          3- ALETAS Y PIEL
                          4- Se meten dentro del caparazón
                          5- LAS TORTUGAS MARINAS NO TIENEN DIENTES Y SI MANDÍBULAS

¿QUÉ DEBO VER EN ESTE GUIÓN ESCRITO POR NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS, AL COMENZAR EL CURSO EDUCACIÓN INFANTIL DE 5 AÑOS?

  • valoro lo hecho, no valoro lo no hecho.
  • valoro la intención y el sentido de lo que escriben.
  • valoro que NO ESTÁ COPIADO, SINO PENSADO Y ESCRITO CON LA INTENCIÓN REAL DE LA ESCRITURA QUE ES: "comunicar algo".
  • valoro su trabajo autónomo, a escribir se aprende escribiendo.
  • valoro cómo se ponen delante de los demás a hablar en público ¿cuántos de nosotros y nosotras seríamos capaz de hacerlo con NATURALIDAD Y ORGANIZÁNDOSE COMO ELLOS LO HACEN?

Hoy además hemos tenido en el aula la visita de BLANCA, la tortuga acuática, mascota de Blanca y así hemos podido verificar en la realidad las características estudiadas de la tortuga

¡HA MORDIDO A LA SEÑO SOFÍA Y LE HA ARAÑADO CON SUS UÑAS AFILADAS QUE LE SIRVEN PARA NO RESBALARSE! 




Otras partes del proyecto que está en elaboración: UNA PRESENTACIÓN DE FOTOS BUSCADAS POR ELL@S de animales acuáticos, una poesía, el visionado de una película de cine sobre el tema, tenemos familias que se han ofrecido a venir al aula a contarnos cosas interesantes y puede ser que hasta podamos ir a la piscifactoría de Carboneras .... TANTAS COSAS TAN INTERESANTES Y DIVERTIDAS!!!!!
Pedro utilizando la cámara de fotos de la seño para aprender con la nuevas tecnologías


En el portátil de la Seño escribimos los nombres de los animales solos e insertamos las fotos

YA SABÉIS FAMILIAS Y LECTORES DE NUESTRO BLOG QUE SI TENÉIS ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA BUENA IDEA QUE SUGERIR , LO PODÉIS HACER PINCHANDO EN COMENTARIOS Y ESCRIBIENDO.


(les hace tanta ilusión leer los cometarios que hacéis)

HASTA MUY PRONTO DESDE NUESTRO MUNDILLO


10 comentarios:

  1. ¡Maestra que buenos recuerdos me trae lo que he leído y visto!! Ahora que estoy, otra vez, con un grupo de 3 años no sé exactamente cuando voy a comenzar con un proyecto como este. De momento estamos conquistando el aula, la organización, los hábitos y los materiales y conociéndonos un poco mejor. Pero ya estamos haciendo nuestros pinitos con los Nombres. Puede que hagamos el libro de NUESTROS NOMBRES. Y, además, como este año somos la clase de los dinosaurios (Vaya palabro para los 3 años), puede que hagamos un proyecto sobre ellos. Pero no se cuando los veré trabajar en equipo, en pareja, compartiendo... aunque mi trabajo lo dirija hacia eso.
    Felicito a los investigadores y a las investigadoras por un trabajo tan bien organizado y concienzudo. Deseosa estoy de ver sus exposiciones. Animo y adelante. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, es tan motivador para la maestra sembrar y recoger el trabajo de todo un ciclo!!!
      ¿Sabes qué mi compi de 3 años, su alumnado también han elegido los dinosaurios? Es INCREÍBLE que casualidad, ella ha comenzado a hacer pequeñas cosas, te invito a entrar a su blog por sí os sugerís cosas, ME ENCANTA TENERTE OTRA VEZ AQUÍ, con tus comentarios GRACIAS
      UN GRAN ABRAZO DESDE NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bien!! Me encantan las tortugas marinas y me gustaría que me enseñarais todo lo que vayáis aprendiendo..¡¡y quiero fotos!! Por cierto, a mis hijas les encanta la película de " Buscando a Nemo", donde sale una tortuguita muy molona....¿os acordáis cómo se llamaba? besos AULA DEL MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia la película de Nemo ya hemos comenzado a verla en LA HORA DE CINE que tenemos a la semana.
      Esta actividad la tengo dentro un apartado que este año estoy planificando junto a otras maestras PLAN AUDIOVISUAL que consiste en educar al futuro espectador de cine, AUNAR EDUCACIÓN Y CINE trabajando las emociones.
      Es una forma planificada de ver una película en el cole
      Un ABRAZO DESDE NUESTRO MUNDILLO.

      Eliminar
  3. Ayyyy Sofía que grandes los veo aunque tengan pocos años.
    Yo estoy como Carmen aunque tenga "mas años" y es que estamos haciendo los roces para trabajar de forma conjunta y organizarnos mejor, poco a poco, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes la fábula de la tortuga y la liebre, todo un clásico.
    http://www.youtube.com/watch?v=r4sdCLdRkl4
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Olga es un honor tenerte en NUESTRO MUNDILLO, el lunes veremos la fábula
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Sofia!! Cuanto hay detrás de ese guión escrito por tus alumnos y alumnas :)) Gracias por "desmenuzar" cada proyecto. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anysu cuanto aprendemos juntxs en ese grupo genial de docentes
    UN ABRAZO DESDE NUESTRO MUNDILLO

    ResponderEliminar
  8. Cuánto me gustaría que mi alumnado de Bachillerato de Adultos viera vuestro trabajo. Porque para ellos el sistema educativo es doloroso. Es doloroso porque saben que lo han hecho mal con ellos y, encima, les etiquetan de fracasados porque no triunfaron en un sistema malo, que les pedía repetir sin comprender y decir amén.

    Ese alumnado, viendo este blog, podría cobrar esperanza, reconciliarse con un sistema que les traicionó y no les ha pedido perdón.

    Que sepas que estás haciendo el bien, Sofía. A gente concreta. A tu gentencilla. Sería muy importante que guardaran memoria de esto que van a lograr. Porque seguro que a alguno de esos alumnos y alumnas el sistema los va a querer traicionar. Pero tú no. Y, encima, se llevarán un triunfo contigo, un "yo sé hacer las cosas" al que podrán aferrarse cuando venga algún mal tiempo. Eso, sin duda, es hacer el bien. Ni más ni menos.

    ¡Felicidades! :)

    ResponderEliminar