lunes, 19 de noviembre de 2012

DÍA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA

Mañana día 20 de NOVIEMBRE celebramos el día de los derechos de los niños, y si es así ¿por que el título de la entrada es DÍA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA?

La respuesta es porque me gustaría que todas LAS PERSONAS que leen esto se sintieran mencionadas, ya que LA INFANCIA engloba tanto a NIÑAS como a NIÑOS, parece una tontería pero en  NUESTRO MUNDILLO el vocabulario de igualdad, coeducativo es el primer aspecto que siempre respetamos para sentir LA IGUALDAD de la que tanto hablamos y muchos no practican.

Me siento bien cuando en algún momento voy rápido y digo "vamos niños al patio" y alguien dice: "seño es que las niñas no van", y esto sale de la boca, a veces de una niña y muchas veces de un niño, COMENCEMOS RESPETÁNDONOS E IGUALÁNDONOS EN EL HABLA.

Alguien que lea el comienzo de esta entrada podría pensar "qué tontería", quizás lo parezca pero
NO LO ES, si TODAS LAS PERSONAS nos sentimos incluidas podremos comenzar a respetar sus DERECHOS.

Empecemos a practicar esto, hablando de INFANCIA y de PERSONAS, es fácil, sencillo y nosotras estaremos incluidas, no por tradición sino por derecho.


¿QUÉ SON LOS DERECHOS?
 
¿QUÉ SON LOS DEBERES?
 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a l@s niñ@s como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de tod@s l@s niñ@s. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y l@s propi@s niñ@s.

 Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

-El interés superior del/la niñ@: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el/la niñ@.

-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: tod@s l@s niñ@s tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. La salud, investigadores y l@s propi@s niñ@s.

Los 10 DERECHOS para la infancia son:


Estas ilustraciones  pertenecen a una publicación que Save the Children publicó:
 














En el aula trabajamos y compartimos día a día no sólo los derechos sino también nuestros  deberes y la suerte que tenemos de tener un familia, y vivir en un lugar dónde se respetan nuestros derechos, ya que también sabemos que hay lugares dónde no es así.

¡FAMILIAS OFRECERLES SUS DERECHOS, PERO TAMBIÉN INCULCARLE LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES¡

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en el planteamiento DERECHOS Y DEBERES deben ir de la mano, día a día y dentro y fuera del colegio. Sofía voy a usar estas imágenes con mi grupo. GRacias por compartirlas. Un abrazo desde aula de infantil.

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    1. Carmen las imágenes son estupendas y las he cogido del blog de Ana Mari y tb las he visto en el de Cristina.
      UN ABRAZO
      Mañana nos vemos

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  2. Toda la razón del mundo.
    Gracias por el material y recordad este día, en que debemos tener presente a todos los niños a los que no se les respetan sus derechos.
    Sueño con el día en que todos los peques tengan infancia

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