domingo, 31 de marzo de 2013

DEL METRÓNOMO A LOS CÓDIGOS QR (1ª parte)

Familias os narro esta entrada a modo de historia, porque fue un día lleno de experiencias, basadas en los aprendizajes que nos da nuestra realidad social, cuando la dejamos entrar en el aula.

Un lunes de vuelta del fin de semana, un niño de clase que había ido de viaje con su familia, nos trajo  un folleto del MUSEO REINA SOFIA al que había ido a visitar, se llama “GIROS” Itinerario niños + adultos, y además nos trajo los planos del museo y las entradas.

(Como anécdota: Según ellos el museo se llama así  por la seño, porque la reina se llama como la seño)

Al abrir el folleto ponía:

 Moviéndonos conocemos el mundo.
Nuestra vida es movimiento. Piensa en cómo te mueves al respirar, al pensar, al caminar….
El mundo, es a su vez, está en constante ebullición: observa durante un instante todo lo que se agita a tu alrededor.
Estás en el museo. Un lugar dónde todo está en perpetuo movimiento….
También las obras se mueven.
Muévete
Comenzaba el recorrido: Con una obra y decía muévete (página 2)

He encontrado el folleto en internet, así que vosotras también podéis disfrutar y aprender de él como nosotros.

Giros Completo by Yolanda



Seguimos leyéndo 1. objeto indestructible (1923 - 1933) (página 4)

En la página 5, nos quedamos con la boca abiesta al leer:


latido  medida   tiempo    parpadeo    máquina


Parecía que la obra y el folleto estaba hecho para nuestro proyecto.

 Pasamos a la página 6 en dónde debíamos estar delante de la pieza para contesta esas preguntas:

¿ES UNA  MÁQUINA?

¿UNA ESCULTURA?

¿UN RELOJ?

¿SE MUEVE? ¿CÓMO LO HACE?

Los que estéis leyendo esta entrada del blog, seguid el folleto como nosotros lo hicimos, es...

 ¡¡¡¡CULTURALMENTE EMOCIONANTE!!!!

 El METRÓNOMO es una máquina programada para moverse sin cesar, siempre al mismo RITMO.

Se oyó una voz que decía: "Seño que es un metrónomo", la seño respondió, vamos a seguir el hilo de texto a ver si lo averiguamos.

..............página 7  Concéntrate en el ojo...
              ¿qué tipo de movimiento realiza?

Para ese instante yo era la primera intrigada en ver y observar la pieza u obra de arte. Pero ese día no me había llevado el portátil así que tuvimos que imaginarla y seguir las instrucciones del folleto.

Continuamos..... Piensa en movimentos más simples que haces cada día, aquellos que ni siquiera te das cuenta,

Parpadear es uno de ello,

¿qué otros se te ocurren?

Ellos respondieron: Andar, dar palmadas, patalear...

Proseguimos en la página 9.  Un METRÓNOMO ES un pequeño aparato que ayuda a marcar el ritmo de la música........

SEño, seño, seño,seño .....el METRÓNOMO. (Y como se suele decir que la mejor improvisación es la que tienes preparada, yo tenía en clase un metrónomo digital)


Lo pusimos en marcha y comenzó el momento RITMO DEL METRÓNOMO, desplazándonos por el aula al ritmo que marcaba.



¡qué bien lo pasamos!

ritmo lento, muy lento, rápido...
(después al leer la infromación buscada del metrónomo en internet, vimos que esos ritmos tenían nombres italianos, y como siempre lo relacionan todo, dijeron que eran los nombres de algunas de las composiciones clásicas que habíamos escuchado en la actividad "¿DE QUÉ  COLOR DE LA MÚSICA?"


Una vez relajados, seguimos con todo aquello que teníamos entre manos:

El plano del museo
Las entradas

si queréis saber que más pasó con el plano y las entradas debéis seguir leyendo.....

la 2ª parte:
"DEL METRÓNOMO A LOS CÓDIGOS QR"


Hemos dejado para otro día la obra de arte o pieza del museo de la que sabemos que se llama:
Objeto indestructible y que es una versión a partir de la original de MAN RAY


4 comentarios:

  1. Estoy intrigadisíma!!! Así que volveré pronto!!!
    Sofía que interesadas están en conocer y descubri... En saber... Sobre todo porque tu también lo estás y muestras interés por conocer!! Eso es clave en nuestra labor. ¡¡¡Felicidades y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen hay tantas cosas por aprender al alcance de nuestra mano, tocando un ordenador con acceso a internet que no debemos conformarnos con lo que hay en los libros de texto. De hecho pienso que es una obligación nuestra ponerla al alcance de nuestro alumnado.
      ES CIERTO QUE DISFRUTO APRENDIENDO TOD@s junt@s!!
      Espero transmitirlo en las entradas, por lo menos es mi intención
      GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ
      un abrazo muy fuerte desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar
  2. Espero ansiosa la segunda parte jiji.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia.
      Ahí va la 2ª parte de aprendizajes significativos.
      Un abrazo desde NUESTRO MUNDILLO

      Eliminar